Miembros




Ariel Silva

Ariel Silva
Biografía

Ariel Silva / Estado de México – 1984 / Vivo y trabajo en Chiapas.

Soy Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva. He cursado talleres de fotografía con los maestros Pedro Valtierra, Raúl Ortega, Federico Gama, Rashide Frías, Juan Manuel Díaz Burgos, Raúl Cañibano y Ernesto Ramírez.

Fui Becario del programa Jóvenes Creadores en Artes Visuales del CONECULTA-PECDA en las ediciones 2008 y 2010. Seleccionado para participar en el 5º y 6º Salón de la Plástica Chiapaneca, así como en Expofotoperiodismo 2011 (CONACULTA-Centro de la Imagen). He laborado como reportero gráfico para los periódicos El Heraldo de Chiapas, ESTO, Cuarto Poder y Tinta Fresca. En el 2012 fui becario del programa Jóvenes Creadores, del FONCA. Actualmente forma parte del mismo programa, generación 2019, desarrollando el proyecto “Maestros de la Montaña”.

He recibido Menciones Honoríficas en la Cuarta y en la Treceava ediciones del Concurso Nacional de Fotografía “Rostros de la discriminación”. Así como en el IV Concurso Nacional de Fotografía “Mirada Joven”, llevado a cabo por el Fondo de Población de la Naciones Unidas en México; la 4ª Bienal de Fotografía Chiapas 2010 y en el Concurso Nacional de Fotografía “Hilando la memoria: los textiles de México” (CONACULTA - Dirección General de Culturas Populares).

He sido ganador en dos ocasiones del Concurso Internacional de Fotografía Documental “Los Trabajos y los Días” (2013 y 2014, Colombia). Así como del Concurso Internacional de Fotografía “Jóvenes en el espejo: reconocimiento y diversidad”, en el marco de la Conferencia Mundial de la Juventud 2010, organizado por el IMJUVE y la ONU. En el 2018 obtuve el Premio Nacional “México en una imagen”. Soy coautor de los libros “Elecciones Chiapas 2012 – Memoria Gráfica”, “Retratos de Familia - La familia chiapaneca del siglo XXI”, “Los Museos de Chiapas”, y “Los Zoques de Tuxtla”.

Ganador del Concurso Nacional de Periodismo Rostros de la Discriminación (Edición 12), del Concurso Nacional de Fotografía Cafetalera (2017), y del Concurso Nacional de Fotografía Antropológica (organizado por la ENAH), en dos ocasiones (2014-2017).

Actualmente realizo fotografía de contexto para ONU Mujeres México, y laboro como reportero gráfico para el periódico Portavoz, de Chiapas.

Sitio Web:
https://adobe.ly/2Il0PTu
Idiomas:
Cuenta de Twitter:
https://twitter.com/arielsilvafoto/media
Cuenta de Instagram:
https://www.instagram.com/arielsilva84/
Habilidades Principales:
Fotógrafo(a)
Habilidades Secundarias:
Videasta, Reportero(a)
Género:
Hombre
en_CAEnglish (Canada)
es_MXEspañol de México en_CAEnglish (Canada)