Quita EU visa a reportera que tomó fotos a niños detenidos en la frontera

Source: Quita EU visa a reportera que tomó fotos a niños detenidos en la frontera, .

Por @RevistaZocalo

La periodista Hérika Martínez Prado, quien trabaja para Agence France-Presse (AFP), fue detenida por la Patrulla Fronteriza junto al fotoperiodista Christian Torres, de AP y Xinhua. Ambos se encontraban cubriendo el tema de los niños en centros de detención temporal y tomando fotografías, cuando fueron sorprendidos por las autoridades migratorias.

Después de 16 de horas de detención, los periodistas fueron obligados a firmar su cancelación de visa por cinco años, ya que al tomar las imágenes de los niños que estaban en el centro ubicado en Tornillo, Texas (frente al Valle de Juárez), creyeron estaban del lado mexicano, sin embargo como no existen señalamientos claros en esa zona fronteriza fueron detenidos e intimidados por la Patrulla Fronteriza, tal y como lo relató Hérika Martínez Prado a El Diario de Juárez:

“Todas mis historias son tomadas desde lado mexicano, ya que yo trabajo para la oficina de México de la AFP, y ellos cuentan con periodistas en Estados Unidos.

La historia de los menores migrantes que eran separados de sus padres al momento de cruzar la frontera obviamente me conmovió. Y ese día, más que por el tema del momento, me llevó hasta malla fronteriza el interés por comprobar que realmente estaba ocurriendo eso, que tenían a los menores solos, bajo carpas, lejos de sus padres.

Durante los últimos dos años he retratado muchas veces el muro y la malla fronteriza que se encuentran en las zonas de Anapra, en Ciudad Juárez, México, frontera con Sunland Park, Nuevo México, así como en el ejido de Jerónimo, municipio de Juárez, en la frontera con Santa Teresa, Nuevo México”.

Hérika Martínez Prado explicó que desde el año 2000 cuenta con documentos para ingresar legalmente a Estados Unidos. En 2010 renovó su visa de turista, la cual tiene vigencia hasta el 2020, especificó que el fotoperiodista Christian Torres también cuenta con sus documentos, por lo que enfatizaron nunca quisieron cruzar de forma ilegal o pedir asilo político.

“Ambos llegamos fácilmente hasta la malla fronteriza. Yo no sabía que lo que parece un sembradío, con árboles es en realidad parte del Río Bravo o Río Grande, el cual me dijeron los agentes que no tiene una gota de agua porque hace meses cerraron las compuertas para que no llegue el agua al Valle de Juárez.

Nosotros no conocíamos esa zona fronteriza, y en ese punto en ningún punto se especifica en dónde empieza Estados Unidos, por lo que el desconocimiento nos llevó hasta ahí, la malla fronteriza que nosotros pensamos dividía ambos países.

Debido a la seguridad de que estábamos en México nunca intentamos huir, por el contrario, yo tomé tres fotos de la unidad que se acercó a mi compañero. Y me acerqué para ver porqué estaba una Patrulla Fronteriza en México, nunca intenté huir o correr”, relató.

Ahora los periodistas se encuentran imposibilitados a llevar una vida transfronteriza como la mayoría de los mexicanos que viven en la frontera y la reportera de la agencia AFP, aseguró que decidieron relatar su historia para que otros compañeros que cubren en esa zona tengan precauciones.

en_CAEnglish (Canada)
es_MXEspañol de México en_CAEnglish (Canada)