Seguridad social, la principal necesidad de corresponsales en México

Source: Seguridad social, la principal necesidad de corresponsales en México, originally published August 25 2018.

Por Samantha Páez

@samantras

Las condiciones de inseguridad y de pobreza que viven las y los periodistas mexicanos se agrava cuando no tienen un medio que los respalde, cuando son corresponsales o independientes, por ello es importante no sólo discutir cómo mejorar sus condiciones de trabajo, sino conocer las circunstancias particulares que viven a lo largo y ancho del país.

Para Luis Guillermo Hernández, académico y periodista independiente, México está en el momento propicio no sólo para discutir y revertir la Ley de Publicidad Oficial, conocida de forma popular como Ley Chayote; sino también para hacer cambios
estructurales que permitan a las y los comunicadores acceder a la seguridad social, prestaciones laborales y créditos de vivienda.

Andalusia Knoll Soloff, periodista independiente e integrante de la organización internacional Frontline Freelance Register, dijo que para resolver la problemáticas de los y las corresponsales las empresas tendrían que tomar consciencia de la responsabilidad que tienen, desde un pago justo y puntual hasta las cuestiones de seguridad y viáticos.

Actualmente periodistas y organizaciones nacionales, como la Red Nacional de Periodistas de a Pie, impulsamos la campaña en redes sociales con las etiquetas #PeriodismoDigno y #IgualdadCorresponsales, donde se exige que los y las corresponsales tengan derechos laborales como:

  • Seguridad Social
  • Crédito para adquirir una vivienda
  • Prestaciones laborales
  • Salario fijo y digno
  • Seguro de vida

Malas condiciones para corresponsales

Desde el punto de vista de Andalusia Knoll, que ahora está coordinando una nueva organización local para abogar para los derechos de los ylas freelance en México, la principal necesidad de los y las corresponsales es la seguridad social. Tan sólo en marzo dos reporteras murieron en Veracruz a causa del cáncer, tanto Martha Meza como Arlet Montejo no recibieron el tratamiento adecuado debido a que no tenían seguro médico.

“Muchas veces la gente tiene que hacer coperachas porque Fulanito se enfermó y no tiene nada de apoyo de su medio, ni seguro médico”, contó Andalusia.

La situación es peor si se trata de mujeres solteras y con hijos, porque toda su familia se ve afectada en su salud.

La falta de respaldo de las agencias o los medios para con sus corresponsales también perjudica la seguridad, ya que no dan viáticos y eso lleva que los y las periodistas decidan viajar en transporte público de noche, donde los asaltos son comunes.

Además de que por asalto, secuestro o detención arbitraria, los y las corresponsales no llevan el material las agencias y medios no les pagan el trabajo que han hecho. Tampoco se hacen responsables por el robo de equipo de trabajo.

Andalusia recordó que el año pasado que asaltaron a periodistas gráficos en Guerrero, les quitaron celulares, equipo de trabajo e,
incluso, un vehículo. Cuando peguntó a una de las víctimas si tuvo apoyo de quienes le contrataron, la respuesta fue que ni siquiera le pagaron la nota.

Durante coberturas de temas riesgosos, otra cuestión que podrían hacer las agencias internacionales es proveer a sus corresponsales de teléfonos satelitales, esto para que se comuniquen en lugares donde usualmente no hay señal telefónica y así poderlos monitorear.

En cuanto al tema del pago, Knoll dijo que hay muchas fallas por parte de las empresas, ya que muchas de ellas no quieren decir cuánto pagarán hasta que el trabajo está hecho y, generalmente cuando eso ocurre, es muy por debajo del precio justo.

Tampoco hay plazos claros y definidos para hacer el pago por el material de los y las corresponsales o al interior de los medios
existen problemas administrativos que retrasan los depósitos. Por ejemplo, en una ocasión Andalusia tardó seis meses para que le hicieran el pago por un trabajo documental.

Se necesitan medidas urgentes

Luis Guillermo Hernández coincidió en que lo más urgente es lograr que el gremio tenga seguridad social, por ello dijo que sería importante impulsar con el nuevo gobierno federal un mecanismo que permita la atención de salud de todos los y las periodistas.

“Me parece que si se va a trabajar en un censo nacional de medios (con la Ley de Publicidad Oficial), también se podría conseguir que los periodistas accedan al seguro social, como una especie de prestación por parte del Estado, tomando en cuenta las circunstancias particulares y especiales en las cuales se desarrolla nuestra actividad”, sostuvo.

De igual forma se debe entender cómo viven los y las corresponsales en las diferentes latitudes del país, porque los corresponsales en las zonas rurales o en las ciudades pequeñas “son el eslabón más débil dentro de la cadena periodística tradicional”, porque además de la seguridad social, no tienen prestaciones, ni capacitación o un ingreso fijo.

De allí la importancia de una campaña que ayude a visibilizar las condiciones de pobreza en las que viven, para entonces poder
combatirlas y solucionarlas.

“Me parece que el movimiento para apoyar a los y las corresponsales es un movimiento básico para lo mucho que hemos perdido como profesionales en este ámbito (…) Es necesario que se conozca qué está pasando en todas las regiones”, comentó Luis Guillermo.

en_CAEnglish (Canada)
es_MXEspañol de México en_CAEnglish (Canada)