Código de Conducta


Los miembros de Frontline Freelance México están obligados a demostrar profesionalismo en la seguridad periodística mientras promueven los más altos estándares éticos del periodismo.

Al solicitar la inscripción a Frontline Freelance México, los periodistas freelance que colaboran con medios impresos, medios digitales o radio con con foto y video se comprometen a cumplir con el Código de Ética y Práctica Segura.

El Código de Frontline Freelance México fue creado para mantener la dignidad y profesionalismo de nuestros miembros durante su trabajo de reporteo internacional.

Cualquier miembro que no cumpla con este código podría ser dado de baja.

 

Código de Seguridad

 

1. Tener la capacidad de cuidar a colegas lesionados. Nos comprometemos a cursar lo más pronto posible un curso de primeros auxilios avalado o reconocido por los medios. Llevaremos kits médicos adecuados en los viajes que hagamos y mantendremos nuestros conocimientos médicos actualizados según la mejor práctica de los medios.

1.2. Completar cualquier capacitación reconocida por los medios en cuanto tengamos la capacidad financiera y práctica para hacerlo y continuar con nuestra educación profesional para mejorar nuestros estándares de seguridad y atención mientras estamos en el terreno.

1.3. Llevar atuendos con protección balística, como cascos y chamarras blindadas al cubrir historias que requieran su uso.

1.4. Planear y preparar a detalle nuestros viajes a lugares hostiles. Identificar rutas, transporte, contactos y estrategias de comunicación con un punto de contacto externo. Considerar con cuidado el valor práctico del equipo que llevamos de acuerdo con la naturaleza del viaje.

5. Completar una valoración de riesgo antes de viajar a un ambiente hostil y medir el valor periodístico de nuestros viajes ante los riesgos físicos que percibamos.

6. Proporcionar a Frontline Freelance México contactos de los familiares más cercanos, y asegurar que dichos contactos tengan instrucciones claras y planes de acción en caso de lesión, secuestro o muerte en el campo. Y asegurar que nuestros testamentos y sus anexos estén siempre actualizados.

7. Buscar y tomar en cuenta información de seguridad y consejos de viaje de colegas profesionales, contactos locales y personal de seguridad. De la misma forma, compartir información de seguridad para evitar que colegas sean lesionados.

8. Contar con un profundo interés en la seguridad periodística y su desarrollo para mejorar nuestros conocimientos, equipo y comprensión en cada oportunidad asequible.

9. Tomar las precauciones necesarias para evitar que nuestras comunicaciones por teléfonos celulares o internet sean interceptadas o rastreadas.

Código de Ética

1. Ratificar y defender el principio de libertad de expresión y el derecho público de la
información precisa al reportar e interpretar los hechos que atañen al interés público con escrupulosa honradez.

1.2. No permitir que prejuicios personales o intereses externos influyan en nosotros al momento de llevar a cabo nuestras actividades, ni colocar un énfasis innecesario en etnicidad, género, religión, discapacidad u orientación sexual.

3. Corregir cualquier imprecisión perjudicial, nunca plagiar el trabajo de otro, ni falsamente decir que trabajas para un medio de comunicación para poder tener acceso a una historia.

4. Proteger la identidad y confianza de cualquier fuente que nos provea información y asegurar que nuestros conocimientos y procedimientos de seguridad digital estén al nivel de este requisito.

5. No permitir que amenazas, obsequios o beneficios nos lleven a adaptar nuestro reporteo, distorsionar o suprimir información, o falsamente apoyar un interés, producto o servicio. Ni tomar una injusta ventaja personal de información que obtengamos mientras llevamos a cabo nuestra cobertura.

6. Respetar la privacidad individual al menos que exista una necesidad legítima de rendir cuentas al público de aquellos involucrados.

7. Trabajar de forma abierta y honesta, excepto cuando estemos convencidos de la importancia de nuestra historia y nuestro reporteo requiera que lo hagamos de otra forma.

8. Hacer nuestro máximo esfuerzo para mantener la confianza plena en la integridad y dignidad del llamado de un periodista freelance profesional.

es_MXEspañol de México
en_CAEnglish (Canada) es_MXEspañol de México