Fixers: Abriendo caminos al periodismo global

En Frontline Freelance México queremos invitarte a nuestra serie de talleres: “Fixers: Abriendo caminos al periodismo global”.

En este ciclo de aprendizaje queremos exaltar el valor del trabajo en campo de los y las periodistas locales en México que facilitan las historias a periodistas foráneos, así como fortalecer sus conocimientos en cuanto a metodología y seguridad.

Todo esto forma parte de un gran proyecto que incluye tres talleres de profesionalización en línea y un libro, que se realizan gracias al apoyo de The Resilience Fund de Global Initiative, que nos permite otorgar hasta 15 becas por taller.

No dudes en registrarte y enviar tus datos para tener la oportunidad de unirte a estos cursos que elevarán tu confianza para trabajar con medios nacionales e internacionales.

“¿Soy fixer? De periodista local a guía de corresponsales foráneos” y está dirigido a periodistas locales que han desarrollado labores de fixer sin darse cuenta, por lo que no reciben una remuneración, o tienen poca experiencia trabajando como fixer, así como para periodistas que les interesaría incursionar en este oficio en sus localidades.

¿Qué es lo que aprenderás en este curso?

  • Sabrás cuáles son los pros y contras de ejercer esta función
  • Conocerás técnicas para planear tus coberturas
  • Sabrás cómo hacer una evaluación de riesgos
  • Tendrás un parámetro para exigir un pago justo

“No sólo soy Fixer. Mejores créditos y mejores roles”, está dirigido a fixers con experiencia que desean ir más allá de este trabajo y quieren convertirse en creadores, realizadores o productores con la intención de que reciban mejores créditos y una mayor compensación.

¿Qué es lo que aprenderás en este curso?

  • Entenderás las diferencias entre ser fixer y hacer producción
  • Aprenderás técnicas para recibir mejores créditos
  • Conocerás técnicas para proponer temas a medios internacionales
  • Sabrás cómo hacer una evaluación de riesgos
  • Tendrás un parámetro para exigir un pago justo

Acerca de los cursos:

Los talleres en línea facilitarán que podrás tomarlos desde cualquier lugar en México.

Nuestros talleristas son periodistas en activo que cuentan con una amplia experiencia en el tema y han trabajado con una gran cantidad de medios nacionales e internacionales. Abajo se puede leer más sobre ellos y ellas.

Los espacios son limitados por lo que te pedimos de favor que nos compartas cuáles son tus motivos para formar parte de cualquiera de los dos talleres y algunos datos que nos permitan conocer un poco más sobre ti en el siguiente formulario:

https://forms.gle/LUPnXwqLdVZhS3WKA

La convocatoria cierra el 17 de septiembre de 2021 a la media noche hora de la Ciudad de México.

Anunciaremos a los becarios el 21 de septiembre de 2021 en las redes de Frontline Freelance México y por correo electrónico.

Para quienes formen parte de estos dos talleres tendrán la oportunidad de ser parte de nuestro tercer curso en línea enfocado en seguridad y primeros auxilios, el cual se llevará a cabo a finales de noviembre de este año.

No pierdas la oportunidad de formar parte de este ciclo de talleres que te ayudarán a desarrollar tus habilidades en campo y crecer en tu carrera como periodista.

Conoce a nuestros talleristas:

Alicia Fernández es una periodista y productora audiovisual mexicana, de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde cubrió la violencia extrema que se adjudicó a la llamada guerra contra el narco, formó parte del equipo de El Diario de Juárez que fue galardonado con el Premio María Moors Cabot en 2011 por esta cobertura. Es experta en diversas problemáticas de la frontera entre México y Estados Unidos por lo que ha trabajado como fixer para medios, organizaciones e investigadores de Norte y Latinoamérica, Asia y Europa. Sus imágenes y reportajes visuales han aparecido en medios como Al Jazeera, BBC de Londres, Associated Press, Brut, Verdens Gang, Der Spiegel, entre otros. Ha sido productora multimedia, editora y coordinadora del equipo audiovisual del periódico español El País en su versión latinoamericana. Es gestora y consultora de medios digitales así como fellow y colaboradora de la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF) y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) a través del proyecto Border Hub.

Andalusia K. Soloff  es una periodista audiovisual independiente más conocida como @andalalucha que cubre, principalmente temas de género, migración, defensa del territorio y seguridad. Andalusia fundó Frontline Freelance México con el objetivo de organizar periodistas independientes para exigir garantías para ejercer nuestro trabajo y defender nuestros derechos laborales. Trabajó por muchos años como fixer para medios internacionales y ahora labora como productora, directora e investigadora para medios como Al Jazeera, HBO, VICE News, BBC, RAI Italy, ZDF, NBC, The Intercept, Teen Vogue, y Latino USA. Es miembro de Frontline Freelance Register, Women Photograph y ha sido becaria de IWMF; la Fundación Gabo y el Double Exposure Investigative Documentary Grant.

Jorge Nieto es un periodista de video, fixer, productor de campo y operador de Cámara independiente, nacido en México y ganador del premio Emmy.  Jorge tiene un equipo en México que proporciona servicios de fixer e historias de noticias para medios y agencias de noticias de Estados Unidos y México como Reuters, Imagen Televisión, Telemundo, Border Report.com, Estrella TV, LA Times en Español, Sintesis TV y otras cadenas. Se especializa en temas de narcotráfico, migración, la frontera norte de México-EEUU y los derechos humanos y ha trabajado con medios de comunicación internacionales de EE. UU., Canadá, Australia, Brasil, Israel, Sudáfrica, Italia, Japón, Corea del Sur, China, Egipto, Rusia, Dinamarca, Suiza, Alemania, Francia, Reino Unido y Los Países Bajos.

Encarni Pindado es una fotógrafa madrileña, educada en Londres en la Universidad de Westminster donde estudió Fotografía y Arte Digital 200.  Lleva una década viviendo en México trabajando como fotógrafa independiente, documenta temas sociales y de derechos humanos, se ha especializado en migración, género y violencia. Publica sus artículos e investigaciones, principalmente en medios en EEUU y Europa. Encarni ha sido ganadora de varias becas periodísticas y premios foto-periodísticos
2021-2020 “National Geographic COVID-19 Emergency Funding” de la beca IWMF “Underreported Story Grant”

A parte de trabajar como fotógrafa, también trabaja como productora en campo, cubriendo para alguno de los medios más prestigiosos de habla hispana e Inglesa. En el año 2019, fue productora para el equipo de Reuters que cubrió la caravana migrante, y ganaron el Premio Pulitzer de Fotografía de Noticias. También ha ganado el Premio Peabody Latino USA y fue finalista del premio de fotografía humanitaria W. Eugene Smith. Su trabajo ha sido expuesto en diferentes galerías y universidades en México, EE UU, Reino Unidos.

Lexie Harrison-Cripps es una periodista multiformato independiente con experiencia trabajando en México, Estados Unidos, Guatemala, Europa y Medio Oriente. Su trabajo en México se desenvuelve principalmente en Tamaulipas. Es miembro de la organización internacional Frontline Freelance Register, que le ha permitido acceder a importantes talleres de seguridad. Su experiencia en este ámbito le ha permitido trabajar con elementos de seguridad pero también prescindir de ellos ya sea que estén armados o sin armas. Antes de trabajar como periodista, se desempeñó como abogada durante 10 años y antes de eso como fotógrafa de retratos. En la actualidad sus clientes son mayormente medios de comunicación internacionales, equipos de producción de documentales y organizaciones no gubernamentales.

Gisela Perez de Acha es abogada y periodista en el Centro de Periodismo de Investigación de la Universidad de Berkeley, donde también da clases de seguridad digital y fuentes abiertas. Se especializa en cubrir temas sobre extremismo, desinformación y género. Su trabajo ha sido publicado con ProPublica, PBS Frontline, El País y Aristegui Noticias. Además, Gisela es parte del equipo del New York Times ganador del premio Emmy por su contribución en el reportaje sobre el Culiacanazo. Gisela es investigadora de fuentes abiertas en el Laboratorio de Investigaciones del Centro de Derechos Humanos de UC Berkeley y entrenadora en el Cuerpo de Verificación Digital de Amnistía Internacional, una red de más de 100 voluntarios en seis universidades globales que verifican contenido de redes sociales sobre crímenes de guerra y violaciones a derechos humanos en todo el mundo.

Maya Averbuch es una periodista originaria de Nueva York que desde hace cinco años radica en la Ciudad de México. Se ha especializado en cobertura de migración y política para medios como Bloomberg News, The Washington Post, L.A. Times, The New York Times, The Believer, NACLA, The Intercept, Foreign Policy, Gatopardo y The Nation. Ha sido becada por el Yale Journalism Initiative, Fundación Gabo y The International Women’s Media Foundation. Estudió periodismo y humanidades en Yale University. Es de una familia israelí-hindú.

 

es_MXEspañol de México
en_CAEnglish (Canada) es_MXEspañol de México