Quiénes somos


Si es peligroso y difícil ser periodista en México, lo es aún más ser periodista freelance. Por ello, conformamos Frontline Freelance México (FFM) para que 1) periodistas freelance que trabajamos en zonas de riesgo en el país nos organicemos y exijamos garantías para ejercer nuestro trabajo y 2) defendamos nuestros derechos laborales.

Frontline Freelance Register (FFR), organización internacional creada en 2013 en respuesta al asesinato y secuestro de varios periodistas freelance en zonas de guerra como Siria, Libia e Irak y de la cual se desprende FFM, sabe que los medios no suelen respetar los derechos de los periodistas freelance. México no es la excepción, de hecho, es común que las empresas periodísticas no respeten los derechos ni de sus empleados con contrato laboral.

En esta organización, usamos periodista como término general para aglutinar a escritores, fotógrafos, videastas, sonidistas, documentalistas, fixers, caricaturistas, entre otros trabajadores que prestan servicios a medios de comunicación en México.

Sabemos que el número de periodistas freelance está en aumento en México por distintas razones: despidos masivos en los medios, las necesidades de los propios periodistas, quienes buscan más flexibilidad editorial y diversificación de sus fuentes de ingreso para poder desarrollar su labor, por ejemplo.

Sabemos también que en México la violencia contra la prensa ocurre de forma constante: 9 colegas fueron asesinados en 2018 —y en los últimos dieciocho años se han registrado 140 homicidios de periodistas en el país, de acuerdo a la organización ARTICLE 19—.

Esta violencia no solo se expresa en crímenes de periodistas, también se manifiesta a través de agresiones, asaltos, golpes, secuestros y desapariciones de los periodistas mientras realizan coberturas. Hemos visto cómo cuando periodistas independientes son asesinados o desaparecidos, los medios de comunicación internacionales, nacionales y locales, a quienes prestaban sus servicios, se desentienden de ellos diciendo que no eran sus empleados y que, por ello, no tienen que hacerse cargo tras lo ocurrido. Es decir, la falta de respaldo institucional de un medio provoca vulnerabilidad e inestabilidad para los y las periodistas freelance.

Además del entorno de riesgo y violencia, Frontline Freelance México tiene presente que las y los periodistas freelance carecen de una representación organizada que les respalde, quedando con frecuencia a merced de poderosos grupos mediáticos.

Ante este panorama, FFM propone la creación de una red que auto represente a los periodistas freelance. Realizaremos talleres para que los periodistas obtengan conocimientos para que puedan elegir las rutas y acciones para enfrentar algunos de los desafíos que enfrentan al ejercer su labor. Adicionalmente, Frontline Freelance México ofrecerá espacios de capacitación en primeros auxilios y cursos de seguridad como el HEFAT para cuidarnos y también cuidar a nuestros colegas lesionados en situaciones de riesgo.

FFM, que forma parte de la coalición ACOS (A Culture of Safety) Alliance —una alianza sin precedentes que aglutina a agencias de noticias, asociaciones de periodistas freelance y organizaciones para la libertad de expresión para promover buenas prácticas de seguridad dedicadas a periodistas locales y freelance— también promoverá que los directores y organizaciones de noticias procuren el bienestar de sus corresponsales independientes y el de sus propios empleados.

Lo que nos distingue de otras organizaciones que también luchan para los derechos de periodistas es que FFM está conformada por periodistas freelance.

En FFM aspiramos a construir una comunidad de periodistas independientes que también se vincula con organizaciones que apoyan a la prensa, con otros periodistas dentro de los medios y con todos aquellos interesados en garantizar la seguridad de los periodistas freelance y en garantizar prácticas laborales seguras y profesionales.

Esto nos parece vital en esta profesión muchas veces fragmentada y por ello más vulnerable ante la omisión y complicidad entre agentes del Estado y el crimen organizado.

Nos unimos para hacer frente a la violencia y la impunidad; nos unimos para tener mejores condiciones para ejercer nuestra labor.

en_CAEnglish (Canada)
es_MXEspañol de México en_CAEnglish (Canada)